“Si nos dejamos atrapar Por este nuevo monstruo de las Sociedades modernas...Será demasiado tarde”
Cuando era pequeño recuerdo haber sido un niño que pasaba gran parte del tiempo observando películas donde los gigantes monstruos hacían de las suyas en las grandes urbes, Gotzila, Ultraman, Ultra Seven, King Kong, entre otros… eran la fascinación de chicos y grandes. Películas como Tarántula, El ataque de las arañas entre otras, sirvieron de inspiración a nuevas generaciones de directores donde gracias a las computadoras hoy podemos ver cosas increíbles en las pantallas del mundo entero, dirá usted querido lector que tiene que ver este comentario con lo que abordaremos en este tema, tenga usted algo de paciencia y se dará cuenta en lo que quiero profundizar, puedo afirmar que el común denominador de todos estos guiones de destrucción se reducían a lo mismo en todas y cada una de las tramas, “una criatura descomunal que atenta contra nuestras más poderosas estructuras y que en un momento de caos encierra a la humanidad sin posibilidad de escape o de salida alguna”, ¿acaso ....no es así ?, Pues de la misma manera sucede con la tenaza del destino.
La tenaza del destino es un término psicoterapéutico que encierra toda una situación en torno a nuestra forma de vida, la manera como afrontamos los problemas, y la forma como nos desenvolvemos ante los demás, hoy podemos afirmar que un porcentaje muy alto de la población le atemoriza enfrentar sus más profundos dolores, las heridas de su pasado, así como sus complejos y miedos, no se dan cuenta que están siendo devorados día a día, hora tras hora y minuto a minuto por esa tenaza implacable que tarde que temprano acabara por encerrarlos en una depresión físico emocional.
El alcohólico por ejemplo, le cuesta trabajo aceptar que padece de una enfermedad incurable, el drogadicto es inconsciente de su mal que aqueja a su organismo, aquel que no controla sus impulsos y sus rasgos de carácter no percibe el daño que hace a los que lo rodea, el joven rebelde que se fuga constantemente por medio del don donjuanismo o una ninfo manía, no se da cuenta de que tiene un serio problema de personalidad, en fin cuantas desviaciones y situaciones complejas humanas las cuales tarde que temprano muestran una situación que afecta sus vidas y las de los demás, esta situación si no es afrontada a tiempo no habrá más remedio que caer en la trampa de su implacable tenaza del destino.
La vida mi querido amigo lector, nos presenta en diferentes momentos y etapas de nuestro crecimiento y desarrollo, experiencias, situaciones y alternativas para resolver dichos conflictos, puede ser por ejemplo una corrección temprana de los padres, un consejo de un maestro o autoridad competente, las crisis las cuales son excelentes oportunidades de cambio por mencionar algunas, otras personas se dan cuenta de su situación y recurren al apoyo de procesos psicológicos, espirituales o terapias de grupo, retiros, seminarios los cuales son recursos que el mismo hombre ha creado con el fin de corregir el modo de actuar y el conflicto o la situación que estamos viviendo.
En el mejor de los casos, existen seres humanos que son conscientes de su situación de vida, son tenaces en la búsqueda de una solución y son capaces de afrontar la situación cueste lo que cueste así sea muy grande el esfuerzo que tengan que afrontar, por desgracia existen los casos contrarios, de individuos que cierran los ojos ante la realidad de su problema, y son presa fácil de la tenaza del destino.
Momento a momento, la vida nos presenta en distintas etapas de nuestro crecimiento un espacio de reflexión interior que nos permite corregir el rumbo que llevamos; al no considerarlo, la tenaza va creciendo conforme vamos avanzando, en otra época de nuestra vida se nos volverá a presentar una oportunidad, y si la dejamos pasar de largo entonces dicha tenaza avanzara cada vez más, así sucesivamente hasta que llega el día en que termina por envolvernos a tal grado que cada vez será más complicado resolver tal situación.
Es lógico pensar que será siempre más fácil resolver los conflictos a temprana etapa, cuando comienzan, piense usted que es mucho más fácil disipar en las primeras etapas una situación de alcoholismo o tabaquismo; aquel adolescente que presenta una situación de drogas tiene mayores posibilidades de cura que un hombre de edad avanzada el cual es muy difícil cambiar sus patrones de conducta de años atrás, detener a temprana edad la tenaza del destino, es imprescindible para el mejoramiento del estado de vida de la persona.
Es asombroso observar las diversas oportunidades que tenemos los seres humanos en la vida para poder cambiar el rumbo de nuestro conflicto interno, en promedio se pueden presentar un número infinito de soluciones para dejar de actuar tal y como lo vamos haciendo. Observe a continuación este esquema:
Si no aprovechamos las miles de oportunidades que nos da la vida para afrontar nuestro problema, buscar un apoyo para solucionarlo, encararlo y resolverlo tarde que temprano seremos devorados por esa tenaza la cual es causa de dolor angustia , muerte o enfermedad y depresión, pensemos en algunos casos de personas que han sido devoradas por esta tenaza del destino; piense usted en un indigente de la calle, un adicto recluido en algún hospital, un condenado a cadena perpetua en la cárcel, o simplemente un Papá abandonado por los suyos a causa de sus deslices e infidelidades, existen, son personas reales de carne y hueso y que andan por el mundo dando pena y causando más dolor a los seres que los rodean, son personas que no hicieron el más mínimo intento por defenderse de esta tenaza del destino.
Quizás hoy sea el día en que usted leyendo este sencillo articulo pueda darse cuenta de que si no para en este instante, quedara más aprisionado por esta tenaza, si hoy ha reflexionado y desea hacer un alto, adelante, no tenga miedo hoy la vida le presenta una vez más una oportunidad para no complacer esa lujuria, a ese vicio, esa adicción o ese carácter que lo daña a usted y por supuesto a los más allegados a usted, hoy puede ser ese preciso momento que le depara la vida para poder cambiar la manera como ha llevado hasta ahora su propio acontecer de angustia o de dolor.
Concluyo con algunos puntos que pueden ayudarle ha hacer un alto ante la tenaza de su propio destino:
- Busque un lugar solitario y dese el tiempo suficiente para reflexionar en su vida, recuerde que debe estar a solas consigo mismo.
- De ser posible retírese al campo cerca de la naturaleza esto le hará estar en contacto con otros elementos que lo ayudaran a profundizar en su yo interno.
- Busque en su interior el primer momento en su infancia o adolescencia en que usted presento ese problema que aún no ha podido corregir.
- Haga una lista de relación comparando las situaciones en que se vuelve a presentar el problema, que experimento cuando desea fumar, beber, comer compulsiva mente, etc.
- Reconozca que esto ha afectado su vida y la de los demás y busque una actitud contraria para resolver el conflicto.
- Haga un hábito, un cambio de actitud, los verdaderos cambios solo se dan con hábitos asertivos repetitivos, y constantes.
- Hágase acompañar de un amigo, un confidente, puede ser su esposa o alguien que con gusto quiera acompañarlo en su proceso de cambio.
- Transmita esta enseñanza a otros esto lo ayudara a comprometerse con su cambio.
- Cuando vuelva a caer no se angustie persevere y lograra dejar esa actitud que lo lastima
- Lleve un diario, una bitácora, donde pueda darse cuenta de sus avances a lo largo de su vida.
Esto forma parte de un proceso largo pero que dará a lo largo buenos resultados para poder ser diferentes en nuestra forma de ser y de actuar, son pequeños pasos con los que puede usted empezar un proceso de encuentro consigo mismo, y mejor relación con los demás.
La tenaza puede detenerse.... solo y cuando usted quiera hacerlo para su propio bien, cuando se aferre a la fuerza de la voluntad.
Escrito por: Manuel Lule



No hay comentarios:
Publicar un comentario